Astrid Antillón, Gerente Comercial de Sur Tropical, nos da su opinión acerca de Centroamérica Innova.

En opinión de Astrid Antillón los ornamentales costarricenses enfrentan una competencia internacional cada vez mayor, por lo que hay que trabajar en la diferenciación y el valor agregado a través de la innovación.

->¡Me gusta!  |  A 1046 personas les gusta esto.

Sur Tropical es una empresa costarricense dedicada a la producción y exportación de follajes, flores tropicales y  plantas ornamentales. Astrid Antillón es la Gerente Comercial de esta empresa y da su opinión sobre el programa Centroamérica Innova en el que está participando.  

 ¿Por qué decidió participar en el programa de Centroamérica Innova?

Los ornamentales costarricenses, siempre han ocupado un lugar preferencial en el mercado europeo, sin embargo desde hace un tiempo la oferta de otros países como Colombia, Guatemala, Ecuador, Sri Lanka, Malasia, Kenia y Vietnam, entre otros, ha conseguido generar grandes volúmenes y, gracias a economías de escala, han logrado desplazar a los productos ticos por el factor precio. En Costa Rica, debido a las condiciones de nuestro país (precio de terreno, mano de obra, etc.) y a unos volúmenes productivos menores, la oferta requiere de diferenciación y valor agregado para seguir vigente en los mercados europeos y eso sólo se consigue innovando.


¿Qué datos o reflexiones le proporcionó el diagnóstico inicial?

Que realmente las PyME agroproductoras veníamos dando poca importancia al tema de la innovación, acostumbrados a que por nuestra calidad nos "quitaran" los productos de las manos y que esto realmente había cambiado. La calidad es un factor que se debe dar por sentado y aunque nuestra oferta todavía se diferencia del resto en este rubro, hay que correr la milla extra para retomar el liderazgo como país y hacerlo perdurar en el tiempo. 

.
Sesión de capacitación en Innovación de Centroamérica Innova en Costa Rica
¿Qué le han parecido hasta el momento las sesiones de capacitación?

Centroamérica Innova es un estupendo programa, su temática todo terreno es adaptable a cualquier PyME, pues los conceptos difundidos son universales. Las sesiones de capacitación son muy entretenidas y funcionan como una "inyección" a la creatividad, funciona perfecto para conocer otras empresas y formar redes y promueven la asociatividad, cimiento importante para el crecimiento y la diversificación en la PyME. Además, las sesiones despiertan una serie de reflexiones como: ¿Cómo he venido haciendo las cosas?, ¿qué puedo hacer mejor?, ¿cómo hago para filtrar el tema innovación al interno de mi organización?, ¿qué puedo hacer para sorprender a mis clientes?   

 

¿Cómo cree que podrá aprovechar su empresa el software de gestión de la innovación que le ha sido proporcionado?

Definitivamente el software funciona para sistematizar la innovación y convertirla en una constante integrada a nuestro día a día. Nada ganamos con tener ideas sorprendentes si estas no pueden ser llevadas a la práctica por falta de constancia o por ser olvidadas en el tiempo. Igualmente la herramienta sirve para involucrar a expertos que pueden tener aportes significativos en temas a desarrollar, que de otra forma costaría mucho contactar y esto los sacaría del alcance de una Pyme.

Comentarios

Comentario de Pocora Lodge. 6 de octubre de 2010 a las 00:00:00
Excelente información, nos compromete como empresarios, en el caso de nosotros sobre el Turismo Rural Comunitario a innovarnos cada día mas y gracias a Centroamérica Innova por darnos la oportunidad de participar en las capacitaciones. Bendiciones!!! Atte: Pocora Lodge
Comentario de Maria del Carmen Tobon. 29 de septiembre de 2010 a las 00:00:00
me parece excelente tener este tipo de apoyos y mas que las pymes son empresas escasas en capital de trabajo y personal, y pasan el dia a dia apagando incendios, y las exigencias del mercado nos esta llevando a salir de este dia a dia o area de confor y ser mas innovadores y lo mas importantes ser consisitentes y disciplinados, para poder sacar cualquier proyecto adelante, por que solo uniendo fuerzas y trabajo en equipo lo podemos lograr.
 Nuevo comentario 
Nombre *
Correo electrónico *
(No será publicado)
Comentario *

 
© PLATAFORMA WEB PARA EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE CENTROAMÉRICA