iGestión (Sistema de Asistencia en la Gestión de la Innovación)

El sistema informático es sencillo y flexible, siendo una de las principales fortalezas el apoyo metodológico que ofrecen las diferentes técnicas desarrolladas por el departamento de innovación para cada una de las actividades.

->¡Me gusta!  |  A 1082 personas les gusta esto.

En el año 1997 un estudio sobre la evolución de diferentes industrias realizado por los profesores Greg Stevens y James Burley reveló que son necesarias unas 3,000 ideas para conseguir un verdadero éxito de mercado.

Asumiendo estas cifras, es indudable que se hace necesario el uso de herramientas de gestión de la innovación y la creatividad en la empresa. Barrabés ha desarrollado un sencillo pero efectivo sistema, basado en las metodologías propias de innovación que lleva desde las ideas al éxito, y que sirve de herramienta de sistematización de la innovación para todas las empresas seleccionadas en el Centroamérica Innova.

En el presente artículo se realiza un rápido repaso por las principales funcionalidades de esta herramienta. 

  • Foco creativo. Una parte fundamental de la innovación es saber en qué innovar, el presente sistema permite a los gestores de innovación introducir nuevos focos creativos periódicamente en función de las necesidades de las empresas y acorde con las metodologías de búsqueda de foco.
  • Información fuente de la innovación. El conocimiento de los proveedores, el canal, los clientes finales, el personal de la empresa, los competidores y las tendencias mundiales debe ser una fuente fundamental para la innovación en la empresa. iGestión permite la gestión de la información para la innovación como paso previo a la generación de ideas.
  • Creatividad grupal. Las sesiones conjuntas de creatividad, a través de lluvias de ideas u otras técnicas, pueden ser una herramienta muy eficaz para generar ideas. iGestión permite manejar diferentes sesiones de creatividad e introducir los resultados en el sistema.
  • Creatividad individual. También es fundamental fomentar la creatividad de forma individual, ya que gran parte de las ideas surgen una vez terminadas las sesiones de creatividad conjuntas o de forma independiente a éstas (la teoría de las 3B - Bed, Bus, Bath). iGestión ofrece la posibilidad de alimentar esa capacidad creativa a través de técnicas basadas en pequeños ejercicios. Durante el proceso, los trabajadores, colaboradores y otros agentes ligados a la innovación abierta pueden dar de alta nuevas ideas. El sistema tiene la particularidad de que las ideas quedan introducidas de forma anónima (en primera instancia) para evitar que sean prejuzgadas.
  • Filtrar las ideas. La creatividad ha de ser libre de cualquier barrera pero una vez que las ideas han nacido hay que sopesar la factibilidad y capacidad de generación de negocio de las mismas. iGestión permite gestionar varios perfiles (como filtro técnico y filtro económico) además de dar preferencia (otorgado por usuarios con un determinado estatus) a las ideas que ya han pasado estos primeros filtros.

De ideas a proyectos

Una vez filtradas las ideas, y sólo para aquellas que hayan sido aceptadas, se conocerá el nombre de su creador para que pueda ser debidamente reconocido e incentivado. Las ideas pasan al estado de proyectos. Gracias al sistema de información y estadísticas, el gestor de innovación puede obtener los datos necesarios para retroalimentar, incentivar y acelerar el proceso innovador en la empresa.

 

Para poder acceder de forma gratuita a esta herramienta, el primera paso es completar el Diagnóstico de Potencial Innovador.

 

Ejemplo de pantalla de la aplicación:

El sistema informático es sencillo y flexible, siendo una de las principales fortalezas el apoyo metodológico que ofrecen las diferentes técnicas desarrolladas por el departamento de innovación para cada una de las actividades.

 

 

 

Comentarios

No existen comentarios
 Nuevo comentario 
Nombre *
Correo electrónico *
(No será publicado)
Comentario *

 
© PLATAFORMA WEB PARA EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE CENTROAMÉRICA